El Govern apela a la Constitución para vetar una protesta antiindependentista
Impide el acto del Movimiento 12 de Octubre en la Sagrada Familia por seguridad, al coincidir con la Vía independentista, y apela para ello a la Constitución
El Govern apela a la Constitución para vetar una protesta antiindependentista
El gobierno de Artur Mas, el mismo que desafía a la Constitución con su proyecto independentista , se ampara en la Carta Magna cuando le conviene. El Departamento de Interior de la Generalitat ha prohibido al Movimiento Cívico 12-O (doce de octubre), que defiende la unidad de España, manifestarse alrededor de la Sagrada Familia de Barcelona durante la próxima Diada, en réplica a la cadena humana por la independencia que organiza la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) , que transcurrirá también por al entorno de la basílica a la misma hora.
En la resolución del Departamento de Interior que resuelve prohibir la manifestación de la plataforma 12-O, a la que ha tenido acceso ABC, se alega que la concurrencia en tiempo y lugar de ambas convocatorias podría causar «problemas de orden público» y «agresiones» entre los participantes de sendas manifestaciones y se señala, en el apartado de fundamentos de derecho, el artículo 2.1 de la Constitución, que establece que en los casos de reuniones en lugares de tráfico público y de manifestaciones, la autoridad «podrá prohibirlas cuando haya motivos fundados de alteración del orden público, con peligro para las personas o bienes», según indica el escrito, que firma la directora general de Administración de Seguridad, Maite Casado.
En otro sitio u hora
Según consta en la resolución, la plataforma 12-O, que en la pasada Diada convocó una manifestación en la Plaza Cataluña, recibió en un principio, el 12 de agosto, el visto bueno de los responsables de la Guardia Urbana a su manifestación . Aunque en su informe la policía local pedía que su protesta se hiciera una manzana más allá de la que ocupa el templo de Gaudí, entre las calles Provenza, Nápoles, Mallorca y Sicilia. Y permitía que fuera simultánea a la de la ANC, a las simbólicas 17:14 horas. Sin embargo, un informe posterior de Mossos d’Esquadra exigía que la manifestación del 12-O se celebrara a otra hora, por la mañana del 11-S, o a la misma hora pero a cuatro manzanas del templo , en el Paseo San Juan. Tras contactar con ellos los Mossos, la Guardia Urbana estuvo de acuerdo con esta fórmula, se alega en la resolución.
El Movimiento 12-O, que preside Ángel Hernández Guardia, rechaza esta resolución de Interior y está recabando fondos para recurrirla por la vía jurídica, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Noticias relacionadas
Ver comentarios